fbpx

¿Cómo facturar al extranjero desde México?

Si eres freelance, emprendedor es muy probable que por el momento tú te estés haciendo cargo de la contabilidad y facturación de tus servicios y que, junto con todos los retos que implica estar al día con tus pagos e ingresos ante el SAT, te has topado con  la necesidad de emitir facturas para clientes en el extranjero.

En este blog te aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre cómo generar tu comprobante fiscal de acuerdo al SAT.

Como sabemos, toda transacción que realices conlleva la elaboración de un CFDI (comprobante fiscal digital por internet) como parte de las obligaciones fiscales que adquieren como contribuyente, y en el caso de la emisión de comprobantes fiscales para personas en el extranjero, el procedimiento es prácticamente el mismo que con un cliente mexicano. 

Sin embargo, al ser un documento debe cumplir con ciertas particularidades:

-Al ser un cliente extranjero no cuenta con un registro ante el SAT, es decir no tiene RFC, para esta situación el campo correspondiente al RFC, en tu generador de facturas, debe ser llenado con la clave de RFC genérico, que es: XEXX010101000

-Al momento de agregar el RFC genérico se activa un campo para el país de residencia fiscal y será posible elegir el país correspondiente al cliente.

-Con el cambio a la versión de facturación 4.0 ya es obligatorio incluir el código postal tanto del emisor como del receptor, sin embargo en el caso de facturar al extranjero el c.p del receptor será el mismo que el del emisor de la factura.

Otro punto obligatorio con la nueva versión de CFDI es el régimen fiscal, el correspondiente a un cliente en el extranjero es el Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales.

¡Ojo! Será necesario registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos registrados en la factura.

El SAT cuenta con el catálogo de monedas en relación a las distintas claves monetarias extranjeras, en el tipo de cambio debes registrar el correspondiente a la fecha en que se recibió el pago, siempre y cuando éste haya sido registrado a una moneda diferente a pesos mexicanos.

Para la clave del producto o servicio, es importante que identifiques en el catálogo del SAT, aquella que describa el concepto de tu transacción con el cliente extranjero.

Por último, pero no menos importante, es indispensable verificar la tasa de IVA que debes aplicar. Existen productos o servicios que pueden facturarse con una tasa de 0% de IVA, otros que sí implican impuestos, ya que están considerados como exportación.

Ahora sí, ya estás listo para emitir tus facturas al extranjero sin mayores inconvenientes.

Recuerda que puedes emitir tus comprobantes con EcoFactura, que te facilita tus labores de cumplimiento fiscal para que te encargues de atender tus otros proyectos.